jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Por dónde empezamos?

Mi experiencia universitaria acabó hace 14 años, cuando Internet no estaba al alcance de cualquiera, tan solo se utilizaba para buscar información, enviar e-mails (si tenías a quién) y chatear por el Messenger. Por lo tanto no tuve la maravillosa oportunidad que otros compañeros o compañeras tuvieron de participar en foros... Mi experiencia personal se limita a los diversos cursos online que he realizado y a la formación que recibo en el Berritzegune como responsable TIC del centro donde trabajo.

A mi modo de ver, lo primero que tenemos que tener es la información y los recursos bien clasificados. Para ello, una herramienta muy buena es Symbaloo, que también nos permite compartir los tableros que creemos con los recursos que encontremos interesantes. Se puede actualizar a medida que encontremos nuevas webs que sean valiosas para nuestro trabajo.

Una vez que tengamos los recursos a utilizar clasificados, los podemos compartir a través de las redes sociales o incluso si tenemos un blog, site, etc... Si lo hacemos de este último modo y de manera pública, estará disponible para cada persona del planeta que la encuentre. Si lo hacemos a través de las redes sociales, tenemos distintas posibilidades: podemos utilizar Google classroom o Edmodo para compartir recursos con nuestro alumnado, ambas diseñadas para el ámbito de la educación. Para el profesorado, la que mas me gusta y de hecho utilizo, es Google+. Se podría crear una comunidad privada, donde la gente comparta sus hallazgos, exponga sus dudas o solicite ayuda y otra pública para compartir lo que realmente merezca la pena.

El uso de Facebook para la colaboración de profesores, no lo veo, a pesar de haber participado en un curso de Garatu en el que se hizo una actividad en un grupo privado de esta red social.

Por último sobre las redes sociales, Twitter me parece una herramienta adecuada para compartir noticias y no tanto recursos.

Todo lo expuesto anteriormente es una humilde opinión. Soy una persona abierta y si alguien me argumenta el uso de algo que yo no veo, lo probaré, ¡eso seguro!

No quiero concluir esta entrada sin citar herramientas de almacenamiento como Drive, Dropbox o Pinterest. Muy valiosas también en nuestra red personal de aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario